¿Qué es un programa de afiliados?
Estos programas se han hecho muy populares en Internet en los últimos años. Es una forma bastante simple para quienes buscan una forma de generar ingresos extras o una ayuda en la divulgación de sus productos o servicios.
Pero, bien trabajados, pueden ser una buena fuente de ingresos.
¿Cómo funciona?
Una persona, a la que llamaremos Afiliado/a, ayuda a divulgar productos de terceros. Esta divulgación puede ser realizada por medio de redes sociales, blogs, vídeos en YouTube o email marketing, etc. Y, cada vez que ese Afiliado/a cierra un negocio, es decir, consigue que alguien se dé de alta en un producto o servicio que publicita, recibe una comisión.
En los actuales programas de Afiliados, los más rentables son las herramientas digitales, tales como plataformas especializadas en la venta y divulgación de productos digitales, servicios de formación, etc.
La facilidad de emprender sin necesitar crear un producto y hacerlo desde casa con un ordenador e, incluso, con un smartphone, atrae cada vez más personas interesadas.
Por supuesto, para sacarle partido a un programa de afiliados necesitas tener un sitio web.
Dependiendo del programa al que te acojas y el nicho que elijas (de los que hablo en otros post) necesitarás más o menos Hosting (es decir, capacidad para meter datos).
Pero, para empezar, tienes muchas opciones dominio y hosting baratos, incluso algunos en los que ni siquiera necesitas tener conocimientos de creación de sitios web.
Origen de los Programas de Afiliados
Pues, aunque parezca un invento moderno, no lo es.
El empresario estadounidense William J. Tobin, fundador de PC Flowers & Gifts, se dio cuenta, en 1989, del potencial de la difusión virtual y lanzó Prodigy, que se transformó en el primer programa de marketing de afiliación de la historia. Después, fueron saliendo, principalmente en los Estados Unidos otras iniciativas parecidas con el mismo concepto.
Los propietarios de los primeros E-commerces vieron una gran oportunidad en la red de internet que conectaba a las personas de todo el mundo Por ello, crearon una asociación de e-commerces. Esto es, varios sitios enfocados en diferentes temas y enfocados al consumidor final, mediante recomendación.
Algo tan antiguo como el mundo, que es el “boca a boca” se convirtió en un boca a boca digital.
Los sitios web recomendaban los productos a través de contenidos y banners incluidos entres sus artículos, o come simples anuncios por palabras en sitios estratégicos de su web.
Cuando el usuario hacía clic en esos anuncios eran redirigidos a un sitio de compra. El propietario del sitio que efectuaba la intermediación cobraba una comisión por la recomendación tras cada venta que se cerraba satisfactoriamente.
En 1996, Amazon revolucionó el mercado al lanzar un Programa de Afiliados para promocionar sus productos. Su sistema revolución el mercado y nos hizo ganar dinero a muchos de los que empezamos en la época.
Más adelante, ya los 2000, el Marketing de Afiliados se convirtió en una realidad en todo el mundo. Desde aquel lejano 1996 hasta hoy, este sistema, se ha ampliado y reformulado infinidad de veces.
El éxito del llamado ahora “marketing de afiliación” se debe, en su mayor parte, a esta sólida trayectoria de más de dos décadas funcionando con éxito.
Con el paso de los años se ha consolidado como un modelo económicamente viable y libre de riesgos.
Los emprendedores que participan en programas de afiliación tienen la seguridad de entrar en algo legalmente aprobado, no sólo en su país de origen sino en, prácticamente, todo el mundo.
Hoy en día, hay un amplio mercado para los Programas de Afiliados, con especial mención en lo que se refiere a la comercialización de productos digitales.
Por eso, independientemente de tú elección, tanto si eliges ser un Productor Digital o un Afiliado, puedes tener la seguridad de que el programa de Afiliados uno de los caminos ideales para trabajar por Internet.